Resumen del documento de trabajo de la reunión
"THE FUTURE OF SYSTEM DYNAMICS AND LEARNER-CENTERED LEARNING IN K-12 EDUCATION
A Report from the Planning Meeting, Essex, Massachusetts, June 23 - July 1, 2001"

Dan Barcan, William Costello, Diana Fisher, Jay Forrester, Scott Guthrie, John Heinbokel, Debra Lyneis, Jim Lyneis, Jan Mons, Jeff Potash, Rob Quaden, George Richardson, Barry Richmond, Lees Stuntz, Alan Ticotsky, Larry Weathers, Ron Zaraza

Extractos traducidos por Martin Schaffernicht


La DS se basa en algunas ideas "paradigmáticas":
1. los sistemas en los cuales vivimos y que diseñamos son de naturaleza cerrada (política), no-lineal y dinámicamente complejos;
2. su comportamiento (dinámica) es generado por su estructura;
3. las personas tienen dificultades notorias al relacionar la estructura de un sistema con su comportamiento

Para ayudar a remediar, propone:
1. de explicitar los modelos mentales, las creencias y los supuestos y
2. de los someter a prueba en forma de simulaciones en el computador

Ejemplos de esto son:
crecimiento de poblaciones, epidemias, escalamiento de conflictos, acumulación de dinero en el banco, formación de autoestima, conducta social en el aula, ciclos de recursos naturales, fenómenos físicos...

Efectos de emplearla sostenidamente:
§ reconocer patrones de cambio a través de disciplinas separadas;
§ reconocer estructuras de política;
§ devenir perspicaz, creativo, orientado a solucionar problemas;
§ cooperación, comunicación clara, comprensión de responsabilidad personal como parte de sistemas más amplios.

En educación, los efectos son:
§ focalización al actor que aprende;
§ motivación
§ aprendizaje significativo
§ alumnos hacen mejores preguntas, elaboran comprensión más profunda, transfieren conceptos más facilmente y se hacen más responsable de su propio aprendizaje;
§ se desarrolla un lenguaje común transversal y una costumbre de explicitar y dialogar sobre modelos mentales;
§ las decisiones son más informadas;
§ se expande el horizonte de tiempo y espacio
§ hay más conciencia de los efectos de las interacciones personales y de la interdependencia de uno con los demás

El estudiante: ¿cuáles son sus habilidades, las actitudes y los comportamientos que un ciudadano con una educación de la dinámica del sistema poseerá?

Habilidades de pensamiento sistémico aprendidas en el contexto del plan de estudios actual:
· pensamiento dinámico: ver patrones del cambio en el tiempo más bien que centrarse solamente en acontecimientos aislados.
· sistema como causa: el reconocimiento que los problemas, y sus soluciones son endógenos: se generan dentro de un sistema, no de exterior.
· pensamiento de 10.000 metros: ser capaz de retroceder y considerar el cuadro grande.
· pensamiento operacional: comprender que el comportamento de un sistema es causado por su estructura, y que muchas estructuras genéricas se encuentran en muchas situaciones diferentes.
· pensamiento en términos de bucles cerrados: cualquier acción tiene consecuencias que puedan influenciar esa acción otra vez.
· pensamiento no lineal: saber que las estructuras interactúan de modo a cambiar su mutua sensibilidad.
· pensamiento cuantitativo: comprender que también las variables inmensurables se incluyen en los modelos.
· pensamiento científico: reconocer que todo modelo es una hipótesis de trabajo que debe ser rigurosamente elaborado, testeado y mejorado.


Actitudes de pensamiento y comportamientos sistémico desarrolladas en el proceso de aprender y de practicar los principios de la dinámica de sistemas dentro del plan de estudios:
· capacidad de trabajo en conjunto para solucionar problemas concretos.
· la voluntad de examinar y de cambiar sus propios supuestos y conclusiones. Meta-cognición.
· apertura frente a los modelos mentales de otros. Una tolerancia para el desacuerdo productivo.
§ paciencia y persistencia en solución de problemas. Usar pensamiento sistémico para indagar más profundamente.
· la voluntad (aceptación) de equivocarse y de aprender de errores. Una capacidad de tomar riesgos calculados.
· una aceptación que a menudo no hay respuesta correcta.
· un sentido ampliado del "yo". Verse como parte integral de un sistema más grande con una responsabilidad compartida para el bien común.
· usar la comprensión de un sistema para actuar sobre sus problemas con valor, confianza y esperanza.
· un horizonte extendido del tiempo. Una suspicacia de la solución fácil a corto plazo basada en una comprensión que las políticas a corto plazo son perjudiciales en el funcionamiento largo, y viceversa.
· una capacidad de relacionar el pasado con el presente y el presente con el futuro. Una capacidad de leer a través del presente y de reconocer patrones.
· un internalización de todos estos principios que informa las acciones y las interacciones con otros.


La escuela : Una escuela construida alrededor de los principios de la dinámica de sistemas y centrado en el alumno tendrá las características siguientes:
· Lecciones diseñadas para que los estudiantes construyan activamente su propio conocimiento/comprensión con el profesor como una guía y facilitador (que también aprende junto con los alumnos).
· La dinámica de sistemas será infundida en el plan de estudios. No será un curso agregado; ni suplantará toda la instrucción actual. Proporcionará las herramientas y el marco para integrar y para energizar el plan de estudios actual.
· Los problemas vendrán primero. En vez de confrontar a los estudiantes con un problema solamente después que han aprendido todo necesario para solucionarlo, los estudiantes harán frente al problema primero y aprenderán lo que necesitan para solucionarlo como en vida verdadera.
· El aula será abiertamente accesible a los padres, a otros profesores y a estudiantes.
· Los estudiantes trabajarán en proyectos interdisciplinarios con importancia verdadera en el mundo u en sus propias vidas.
· Los límites de las disciplinas serán menos excluyentes.
· Los alumnos trabajarán en grupos multi-edad, aprendiendo uno del otro.
· Los alumnos serán involucrados en la comunidad local, para solucionar problemas concretos; la comunidad será involucrada en el colegio.
· Los alumnos tendrán acceso a ecperos en los temas de su trabajo y en dinámica de sistemas.


Lo que los alumnos logran hacer en los diferentes niveles en las escuelas que ya están en la corriente:

Preescolar
· Reconocer patrones de cambio
· Identificar acumulaciones
· Participar de simulaciones y juegos en el salón.
1 Básico
· Comprender del comportamiento de un sistema en base de gráficos
· Comprender un diagrama básico de stock/flow con un "nivel"
· Graficar los datos de una actividad
· Discutir las causas de un cambio
· Discutir demoras
2 Básico
· Comparar la pendiente de la evolución de variables con las tasas de crecimiento
· Graficar desde historias de la literatura el comportamiento de variables
· Discutir lazos causales simples y bucles de política
· Identificar bucles de política ampliadora y compensadora
· Discutir patrones crecimiento exponencial
3 Básico
§ Use un modelo de dinámica del sistema computacional simple con elementos gráficos
§ Discutir el concepto de un modelo como representación del comportamiento de la realidad
§ Usar graficos del comportamiento de dos variables y deducir causalidad
§ Crear bucles de política desde historias
§ Analizar gráficos publicados en diarios
4 Básico
· Crear modelos lineales con un nivel (en grupos con dirección)
· Hacer predicciones antes de simular
· Generar gráficos de comportamiento independentemente
· Distinguir patrones de crecimiento lineales y exponenciales
· Reconocer patrones de oscilación
5 y 6 Básico
· Crear modelos de un nivel con política independentemente
· Explorar la relación entre la estructura y el comportamiento
· Explorar de transferibilidad de una estructura; reconocer que una misma estructura básica aparece en contextos diferentes.
· Crear diagramas causales multi-bucle independientemente; etiquetar la polaridad de los bucles.
· Usar las funciones gráficas para capturar relaciones no lineares, con dirección
7 y 8 Básico
· Usar o construir modelos con 2 o 3 niveles.
· Aplicar simulación en la consideración de las asuntos globales.
· Discutir como la dominancia de bucles afecta al comportamiento.
· Use en un cierto plazo gráficos y diagramas causales para organizar un documento de trabajo y una presentación
· Usar integración gráfica para comprender una simulación
· Usar la simulación con lapiz para comprender dt.
1 y 2 Media
· Explicar el funcionamiento de segmentos comportamientales de modelos más grandes.
· Sugerir y justificar políticas basadas en modelos a través de documentos escritos y presentaciones.
· Aplicar una estructura medianamente simple a otro problema o disciplina; reconocer y transferir aprendizajes a otras disciplinas.
· Predecir el comportamiento de un sistema mirando la estructura.
· Usar el lenguaje de modelado para describir y explciar la estructura dinámica presente en artículos de noticias.
· Modelar en grupos para enfrentar problemas concretos.
3 y 4 Media
· Identificar un problema real en la comunidad y elaborar una solución (usando dinámica de sistemas)
· Presentar resultado y descubrimientos a una audiencia externa a la escuela
· Promover políticas basadas en el análisis de modelos y descubrimientos desde el modelado y la simulación
· Re-examinar políticas en respuesta a una crítica

Elementos esenciales de la estrategia de desarrollo:
§ desarrollar los materiales extensos del plan de estudios
§ entrenar y ayudar a los profesores.
§ fomantar una red global de profesores involucrados en este movimiento



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