Inicio intro

Introducción a la dinámica de sistemas


La "dinámica de sistemas" es un lenguaje que permite descubrir y describir problemas y sistemas de manera sistemática. Se refiere especialmente al hecho que el mundo y sus partes estan cambiando de manera compleja; en estas circunstancias, no es fácil diseñar una organización o una política de decisión, una estrategia o un sistema social.

Su creador, Jay W. Forrester, es hoy parte del "cuadro de honor" de la IFORS (la federación internacional de sociedades de investigación de operaciones). Algunas palabras sobre el orígen y el inicio se encuentran en los artículos "The beginning of system dynamics" y "The prophet of unintended consequences", lecturas altamente recomendadas.

Para saber de verdad lo que es la dinámica de sistemas, se debe dedicar un tiempo inicial importante a su estudio, seguido por una práctica permanente a lo largo de la vida.

Pero para tener una primera impresión, ofrecemos algunas simulaciones, presentaciones y textos cortos:

El juego de la fábrica de refrigeradores: desarrolle una estrategia para estabilizar los inventarios (simulación interactiva con introducción)

El juego de la gestión de la flota de pesca de Obec: desarrolle una estrategia para maximizar la captura sustentable (simulación interactiva con introducción)

El experimento de los autos: pronostíque el desarrollo del parque automotor de una ciudad y aprenda algo sobre la ventaja de la simulación (simulación con material adicional)

La lección de las personas en la tienda: aprenda sobre el pensamiento sistémico (preguntas, respuestas y simulaciones interactivas)

Aprenda algunas buenas razones para interesarse a la dinámica de sistemas (presentación)

Lea una breve introducción.

Lea también otro texto corto acerca del pensamiento sistémico.

Visite también la Wikipedia!

 

Para personas del ámbito escolar, también tenemos la traducción de un documento estratégico acerca de la incorporación de la dinámica en el curriculum escolar y sus efectos.

Aplicaciones Aplicaciones
Introducción a las áreas de aplicación tradicionales de la dinámica.
Información acerca de nuestras áreas de aplicación y los proyectos de índole aplicado.