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Investigación


En el contexto de la dinámica de sistemas, existen temas relacionados a lo metodológico de la dinámica misma, temas relacionados con la cognición y el aprendizaje y una amplia gama de campos donde se aplica la dinámica para abordar problemas y diseñar sistemas sociales.

En el caso nuestro, existen las siguientes líneas.


Pensar situaciones dinámicamente complejas

 

Un gran número de investigaciones han mostrado que, frente a situaciones dinámicamente complejas, el ser humano tiene dificultades sistemáticas para pensar bien. La relación dinámica entre variables de acumulación y de flujo, funciones no-lineales entre variables y la existencia de bucles de retroalimentación nos engañan: no tomamos en cuenta el tiempo de forma adecuada. En la medida que la relación flujo-acumulación, la no-linealidad y la retroalimentación requieren un pensamiento sistémico, este último no es intuitivo para los seres humanos.

También es bien documentado que frente desafíos dinámicamente complejos, la mayoría de las personas no muestran un pensamiento muy sistemático, riguroso o crítico.

Si bien la dinámica de sistemas se desarrolló para ayudar a superar ambas deficiencias mediante un procedimiento de modelamiento riguroso y la simulación para comprender las consecuencias dinámicas de una estructura causal, muchas veces los "ambientes de aprednizaje" y los experimentos de pensamiento no dan mucha importancia a la actividad de modelar.

Los siguientes proyectos se hacen cargo de aspectos específicos de esta temática

 

El redescubrimiento guiado

Desde cuando hubo modelos de dinámica de sistemas, existió la pregunta ¿cómo podemos transferir lo que los modeladored aprendieron a otras personas? La respuesta a esta pregunta tuvo diferentes nombres como "simulador de vuelo de gestión", "micromundo" o "juego de simulación"; hoy se ha establecido "ambiente interactivo de aprendizaje" (o ILE por "interactive learning environment"). Frecuentemente, estos ILE se dirien a personas que no conocen la dinámica de sistemas y por lo tanto, no da mucha énfasis en la exploración de las consecuencias dinámicas de la estructura de este modelo. Sin embargo, se puede argumentar que el mayor aprendizaje de los modeladores proviene justamente de esta actividad.

Se ha entonces diseñado un método de exploración sistemático de modelos de dinámica de sistemas, que presenta un libro de trabajo al estudiante del modelo. Se espera poder mostrar que la aplicación de este método conduce a una comprensión dinámica del modelo y a la capacidad de diseñar políticas de decisión. Además, se espera que el uso repetido del método conduce al aprendizaje de una actitud rigurosa en la exploración de nuevos modelos (sin necesitar el libro de trabajo).

El siguiente proceso de trabajo se propone para permitir la indagación sistemática de un modelo de simulación prefabricado, que equivale al redescubrimiento de las implicancias dinámicas (de comportamiento) de la estructura causal del modelo.

Para el modelo entero:

  1. Indagar al nivel de las variables
    1. descripción de cada variable y cada vínculo causal desde su estructura (fórmula, función gráfica), su conducta y su relación con las variables ligadas;
    2. elaborar un diagrama de bucle causal (indicar en cada variable su fórmula o función gráfica). 
    3. identificar los bucles.
  2. Identificar una variable clave y dibujar el comportamiento deseado.
  3. Simularlo.  Separar la conducta en episodios que corresponden a los modos conductuales (lineal, exponencial, asintótico, oscilación).  Describir la conducta en breves palabras.
  4. Para cada episodio, preguntar “¿por qué hace esta variable lo que hace?”  Describir diferencias entre conducta deseada y observada.  Preguntar “¿por qué son diferentes?”
  5. Para cada uno de los bucles identificados (usando un modelo de simulación parcial con solamente este bucle):
    1. Identificar una variable clave.
    2. Simularlo con diversos valores para las variables limítrofes (que ahora no están conectadas con los demás bucles).  Separar la conducta en episodios que corresponden a los modos conductuales (lineal, exponencial, asintótico, oscilación).
    3. Para cada episodio, preguntar “¿por qué hace esta variable lo que hace?”
      1. Elaborar un diagrama de bucle causal (donde las variables muestran su conducta) y responder la pregunta.
      2. Anotar las respuestas en el primer diagrama de bucle causal.
  1. Explicar el comportamiento observado en relación con el comportamiento deseado, usando un diagrama de bucle causal con comentarios.
  2. Especificar y justificar un plan de acción para influir en el comportamiento de la variable clave.  Corroborar y ajustar el plan en una simulación del modelo.
  3. Explicar lo ocurrido mediante un diagrama de bucle causal.

Es una investigación en curso (proyecto Enlace Fondecyt 2009)

 

Pensamiento detenido

Desde que John Dewey observó que - frente a problemas - la mayoría de las personas tiene un impulso de actuar rapidamente, se ha argumentado en pro del pensamiento detenido, paso a paso. Hasta el día de hoy, podemos observar que durante los debates o en los intentos de resolver un problema, muchas veces las personas no piensan detenidamente, sino que saltan a conculsiones y decisiones de manera prematura. Esta actitud no permite descubrir lo que uno no sabe y por lo tanto limita el potencial de aprendizaje.

Creemos que el siguiente método puede influir en la actitud de nuestros estudiantes:

  1. Identificar un problema importante (para el estudiante) para el cual hay acceso a fuentes de información acerca de teorías propuestas.
  2. Acceder a estas fuentes.
  3. Elaborar un “mapa cognitivo” con frases cortas que representan los enunciados importantes de forma separada – enlazados por vínculos.
  4. Identificar las variables implicadas en el mapa cognitivo y los vínculos entre ellas.  Elaborar un “diagrama de bucle causal”, identificando los bucles con su respectiva polaridad.
  5. Clasificar las variables según su naturaleza (acumulación, flujo, auxiliar) y completar el diagrama.
    Para las variables con suficiente información, dibujar la función gráfica o anotar la fórmula; marcar las otras variables con un punto de interrogación.
  6. Elaborar un comentario acerca de “lo que comprendemos y lo que no comprendemos”.
  7. Diseñar un plan de investigación para cada variable con un “?”
  8. Realizar una aproximación razonable a los resultados posibles de la investigación y completar el diagrama.
  9. Analizar las consecuencias que tendrían estos datos (aproximados) para el comportamiento del sistema y la solución del problema.

Es una investigación-acción en curso.

 

Conocimiento holístico

El profesor David Wheat de la Universidad Bergen (Noruega) ha desarrollado un ambiente de aprendizaje llamado "MacroLab" , basado en un modelo de dinámica de sistemas de la economía nacional abierta. Creemos que, debido a los múltimples bucles de retroalimentación que ligan a las variables de los distinctos sectores, puede ser posible aprender sobre toda la economía nacional al investigar la variable clave de un sector, por ejemplo, el empleo. Esto significaría que concentrarse durante un periodo sostenido en este sector podría ser preferible al paso corto por cada uno de los sectores.

 

Dinámica educacional

 

Chile tiene un sistema escolar con tres categorías de escuela: escuela pública, colegio privado subvencionado y colegio particular pagado. Operan bajo diferentes reglas en cuanto a su financiamiento y las atribuciones de gestión. A la vez, Chile tiene una población con situaciones socio-económicas marcadamente desiguales. Se ha comprobado que los colegios particulares pagados - al atraer las familias más favorecidas - obtienen una ventaja adicoinal que se refuerza a si misma: un bucle de retroalimentación reforzadora.

También Chile se ceracteriza por la escaces de buenos profesores y una baja atractividad de la profesión docente.

Se debe sospechar que los colegios con el mayor grado de libertad y capacidad de pago, logran captar los profesores que desean, lo que sería un segundo aspecto de concentración auto-reforzadora. Se debe investigar empíricamente este aspecto.

Luego hay que preguntar si no es el diseño institucioal del "mercado escolar" que conduce a estos procesos de concentración, y cuales serían alternativas de diseño institucional.

   
Representación y comparación demodelos mentales
  (go to model comparison page)

 

 

 

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