Proyecto ENLACE-FONDECYT: "Los efectos del redescubrimiento guiado sobre los modelos mentales"


 

Duración: 1 año
Investigador responsable: Martin Schaffernicht (martin@utalca.cl)
Co-investigador: Patricio Madariaga (pmadar@utalca.cl)

Resumen

El proyecto se sitúa en el campo del “modelar y simular para aprender”, en un contexto de aplicación vinculado al ámbito de la “administración”.  Se contribuye al debate entre dos posiciones tradicionales defendidas en la temática del “aprendizaje por descubrimiento”: se requiere el proceso entero de modelado vs. limitarse a la interacción con la simulación.  El aporte, entonces, proviene desde la “dinámica de sistemas”, enfoque principal de “modelar para aprender”.

Este proyecto surge desde la necesidad de plantear un tercer camino entre las posiciones radicales: el “re-descubrimiento guiado”.  Su base es el reconocimiento que los modeladores han aprendido por un proceso iterativo en el cual formularon un modelo, pero al simular surgen sorpresas que requieren una revisión y reformulación.  En este proceso surgen preguntas y se construyen respuestas – y sólo algunas preguntas serán relevantes para conseguir respuestas clave (“insights”).  Entonces los modeladores saben cuales son las preguntas importantes, cómo llegaron a ellas, cómo lograron conseguir respuestas y cómo las interpretaron.  Pueden por lo tanto especificar un itinerario o una secuencia de pasos de situación->pregunta->respuesta->interpretación; al seguir este itinerario, otras personas podrían re-descubrir las preguntas, las respuestas y las interpretaciones claves, sin recorrer el proceso de modelado entero.

Entonces, personas sin una previa formación especial podrían acceder a un proceso de aprendizaje poderoso.  Se plantea como “exploratorio sistémico” un ambiente en el cual los usuarios son guiados a través de un itinerario de pasos de situación->pregunta->respuesta->interpretación y se les ayuda para realizar cada paso y las requeridas manipulaciones del respectivo modelo de simulación.  Los “exploratorios” se plantean como un dispositivo que logra mejores aprendizajes que los “juegos de simulación” – posibilidad que este proyecto propone corroborar. 

Los aprendizajes se manifiestan en términos del rendimiento y de la calidad de las explicaciones que avalen la estrategia utilizada y las razones de su éxito; las explicaciones se manifiestan como modelos mentales y su comparación con el modelo de referencia permite medir de forma clara si ocurrió un acercamiento entre el “antes” y  el “después” de la experiencia. En este sentido, se desarrollará un “exploratorio” y se pondrá a prueba en un experimento de laboratorio con un grupo de control.  Se aplicarán las mediciones de modelo mental y las comparaciones para establecer la hipotética diferencia entre los aprendizajes del grupo “exploratorio” y “juego de simulación”.

Los resultados serán de orden metodológico, ya que se diseñará y usará un nuevo método de comparación de modelos mentales, especialmente concebido para captar aspectos del conocimiento propios al pensamiento sistémico.

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