Inicio aplic

Hacia un nuevo Sistema de Crédito Estudiantil en Chile


Contexto

Escribimos Enero del 2012 y, pocos años después de la "Marcha de los Pinguínos", nuevamente hay una confrontación masiva entre amplias partes de la sociedad por motivo del endeudamiento que significa estudiar en una universidad a buena parte de la población estudiantil.

Mire el video de introducción / archivo de presentación.

A la margen del debate de fondo acerca de si estudiar en las universidades en Chile debería ser "sin pago" o no, uno puede aceptar la idea que para los próximos años, no será sin pago para los estudiantes de los deciles socio-económicos con mayores ingresos.

En este caso, y sabiéndo que probablemente a partir del séptimo decil habrá que pagar los aranceles, hemos analizado la evolución de los aranceles y los salarios de unas 20 carreras/profesiones. Hemos hecho unos supuestos: las tasas de atención de los deciles inferiores va a aproximarse al promedio de los países de la OCDE sobre los 20 años a venir; habrá un periodo de gracia de 5 años después de egresar y 5% del salario se usarán para reembolsos durante un máximo de 12 años.

El presupuesto para gastos de educación superior por estudiante se determinó con otros supuestos: ingreso promedio según CASEN 2009 * 20% / número de estudiantes por hogar = 1.528.200.

Asumiendo un crecimiento económico sostenido pero menos alto que en los últimos 20 años, asumiendo un crecimeinto disminuido de los aranceles y asumiendo que los salarios continuirán desarrollandose como durante los últimos años,

Pensamos que el Sistema de Crédito Estudiantil debe permitir a todos los usuarios "normales" reembolsar toda su deuda dentro de los 12 años. Si un grupo no lo puede lograr (por razonas más allá de lo individual de cada persona), entonces las condiciones no son viables: si sistemáticamente, ciertos grupos de estudiantes no logran reembolsar, o bien la deuda se acumula por los intereses, o el acreedor lo da por perdido o el aval (Estado) debe pagar y asume la pérdida: ninguna de estas tres opciones es viable si ocurre sistemáticamente.

Análisis de 22 carreras

Los estudiantes de Ingeniería Informática Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca han estudiado 22 carreras, de los que se presentan a continuación lo esencial de los resultados. Un breve video presenta cada caso, y el archivo de presentaciónes descargable. La columna "razón" indica la relación de los futuros salaruis anuales cuandos e comparan con los aranceles anuales. La "tasa máxima de interés" es la que el grupo más débil de los ex-estudiantes puede soportar sin ser incapaz de reembolsar su deuda dentro del plazo máximo (12 años). Cada cohorte de estudiantes se divide en 10 subgrupos según la duración de su estadía en la universidad y según si salen sin o con el título profesional. En algunos casos, incluso una tasa de interés = 0 no permite esto; entonces la "tasa de subsidio mínimo" indica qué porcentaje de los aranceles debería ser subsidiado para poder reembolsar la deuda con una tasa de interé de 0%.

Profession
Aranceles
Salarios
Razón
Tasa
Tasa
M$
M$
interés
subsidio
(A)
(B)
(B/A)
maxima
mínimo
Pedagogía en Educación de Párvulos (video; PowerPoint) 1,5570 3,8231 2,4554 2%  
Pedagogía en Educación Básica (video; PowerPoint) 1,7650 4,2933 2,4325 43%  
Ingenierías Civiles (video; PowerPoint) 1,8000 16,8000 9,3333 28%  
Actuación y Teatro (video; PowerPoint) 2,2620 6,0000 2,6525    
Ingeniería en Construcción (video; PowerPoint) 2,3000 13,3849 5,8195 4%  
Contador Público Auditor (video; PowerPoint) 2,3000 10,2774 4,4684    
Traducción e Interpretación (video; PowerPoint) 2,4200 4,9237 2,0346    
Derecho (video; PowerPoint) 2,5000 13,3849 5,3540 0 2%
Psicología (video; PowerPoint) 2,5000 6,0400 2,4160 7%  
Agronomía (video; PowerPoint) 2,5000 6,8856 2,7542 5%  
Diseño (video; PowerPoint) 2,5000 9,6000 3,8400 1,8%  
Kinesiología (video; PowerPoint) 2,5839 7,6200 2,7865 4%  
Geología (video; PowerPoint) 2,5900 24,0010 9,2668  
Ingeniería Comercial (video; PowerPoint) 2,8000 8,0905 2,8895    
Ingeniería Civil en Minas (video; PowerPoint) 2,9000 21,6000 7,4483    
Enfermería (video; PowerPoint) 2,9272 8,1200 2,7740    
Arquitectura (video; PowerPoint) 3,1000 7,4067 2,3893    
Odontología (video; PowerPoint) 3,8000 14,7644 3,8854 1%  
Medicina (video; PowerPoint) 4,6000 16,0000 3,4783   45%
Mínimo 1,5570 3,8231 2,0346    
Promedio 2,6175 10,0060 4,1158    
Máximo 4,6000 24,0010 9,3333    

Un gran número de estudiantes se ha esforzado para desarrollar el modelo y analizar sus comportamientos:

Carrera Estudiantes
Ingeniería Civil en Minas Carla Daniela  Saravia Albornoz, (csaravia09@alumnos.utalca.cl), Yosser Aquiles  Urzua Gallardo, (yurzua09@alumnos.utalca.cl)
IC Antonio Eduardo  Aravena Bastias, (rapablaza09@alumnos.utalca.cl), Andrea Isabel  Henriquez Cespedes, (ahenriquez09@alumnos.utalca.cl)
CPA Cristian Emmanuel  Cordero Diaz, (ccorderod@alumnos.utalca.cl), Matias Sebastian  Davila Lopez, (mdavilal@alumnos.utalca.cl)
Agronomía Constanza Carolina  Rojas Barrios, (conrojas09@alumnos.utalca.cl), Gonzalo Ernesto  Tilleria Morales, (gtilleria09@alumnos.utalca.cl)
Geología Jorge Eduardo  Canales Cerda, (jcanales09@alumnos.utalca.cl), John Isaac  Torres Berrios, (jtorresb@alumnos.utalca.cl), Pablo Mauricio  Villalobos Ubilla, (mvergarar@alumnos.utalca.cl
Medicina Darwin Jesus  Flores Munoz, (dflores09@alumnos.utalca.cl), Raul Gabriel  Iturrieta Navarro, (riturrieta09@alumnos.utalca.cl)
Agrup. de Ingenierías Civiles Francisca Isabel  Cancino Albornoz, (fcancino09@alumnos.utalca.cl), Nicolle Stefany  Ortega Hormazabal, (nortega@alumnos.utalca.cl)
Arquitectura Alexis Bryan  Caceres, (acaceres09@alumnos.utalca.cl), Patricio Antonio  Ramonet Caceres, (pramonet09@alumnos.utalca.cl)
Derecho Rodrigo Andres  Contreras Villegas, (rcontreras09@alumnos.utalca.cl), Helton Nicolas  Miranda Pacheco, (hmiranda09@alumnos.utalca.cl)
Odontología Carolina Andrea  Gonzalez Cortesmonro, (carogonzalez09@alumnos.utalca.cl), Maria Paz  Gonzalez Zamorano, (marigonzalez09@alumnos.utalca.cl), Patricio Andres  Ramirez Alvarez, (pramirez09@alumnos.utalca.cl
Kinesiología Maria Jose  Cabello Cerda, (mcabello09@alumnos.utalca.cl), Camila Javiera  Munoz Navarro, (cammunoz09@alumnos.utalca.cl)
Medicina UTAL Eduardo Jose  Bustamante Ulloa, (ebustamante09@alumnos.utalca.cl), Marcia Natalia  Cofre Caceres, (mcofre09@alumnos.utalca.cl), Priscilla Valezka  Ubilla Soriano, (pubilla09@alumnos.utalca.cl
Tecnología médica Rodrigo Antonio  Apablaza Henriquez, (rapablaza09@alumnos.utalca.cl), Gloria Carolina  Jadue Caceres, (gjadue09@alumnos.utalca.cl)
Diseño Gráfico Carla Nicole  Cornejo Rios, (ccornejo09@alumnos.utalca.cl), Cristofher Daniel  Espinoza Barrera, (cespinoza09@alumnos.utalca.cl), Gonzalo Ignacio  Puentes, (gpuentes09@alumnos.utalca.cl
Traducción e Interpretación Rodrigo Esteban  Munoz Donoso, (rodmunoz09@alumnos.utalca.cl), Lilian Marianella  Vasquez Salazar, (livasquez@alumnos.utalca.cl)
Psicología Carolina Andrea  Aliaga Cubillos, (caliaga09@alumnos.utalca.cl), Alejandro Esteban  Perez, (aperez09@alumnos.utalca.cl), Karen Valeria  Villalobos Henriquez, (mvergarar@alumnos.utalca.cl
Pedagogía en Educación Básica Pablo Ignacio  Canales Jara, (pcanalesj@alumnos.utalca.cl), Marcial Eduardo  Gonzalez Bustamante, (mgonzalez09@alumnos.utalca.cl), Ricardo Ignacio  Mondaca Bravo, (rmondaca09@alumnos.utalca.cl
Actuación y Teatro Esteban Andres  Landaeta Mardones, (gjadue09@alumnos.utalca.cl), Carlos Sebastian  Murga Loyola, (cmurgal@alumnos.utalca.cl), Marcela Andrea  Vergara Ramirez, (mvergarar@alumnos.utalca.cl
Enfermería Yesenia Del Carmen  Quezada, (yequezada09@alumnos.utalca.cl), Jorge Orlando  Ramos Aburto, (jramos09@alumnos.utalca.cl), Cristina Victoria  Silva Gonzalez, (crisilva@alumnos.utalca.cl
Ing. Mecánica Eric Fabian  Faundez Rubio, (efaundez@alumnos.utalca.cl), Felix Alberto  Romo Salinas, (fromos@alumnos.utalca.cl), Yasna Elizabeth  Cabello Morales, (ycabello@alumnos.utalca.cl
Pedagogía en Educación de Párvulos Jorge Luis  Hernandez Flores, (ahenriquez09@alumnos.utalca.cl), Angela Johana  Pinochet Rojas, (anpinochet@alumnos.utalca.cl), Vanessa Lizett  Valenzuela Sancho, (vavalenzuela@alumnos.utalca.cl
Ing. Construcción Sebastian Adolfo  Campos Troncoso, (secampos09@alumnos.utalca.cl), Constanza Victoria  Vasquez Quezada, (vavalenzuela@alumnos.utalca.cl)

 

Análisis fundamental

Se está estudiando ahora de forma más genérica las relaciones entre aranceles, toma de préstamos, tasa de interés y dinámica de la deuda, para poder evaluar propuestas de manera genérica (no específica pro carrera/profesión). También estamos elaborando escenarios más complejos, esperando poder informar pronto sobre los resultados de esta etapa.

 


Última actualización: 24 de Enero del 2012

Mails a Prof. Dr. Martin Schaffernicht (martin@utalca.cl), Universidad de Talca