Inicio aplic

Aplicaciones


Aplicaciones históricas

Las aplicaciones de la dinámica de sistemas se iniciaron, durante los años 50 del siglo XX, en el ámbito empresarial. El profesor Forrester buscaba una herramienta para gestionar el crecimiento de empresas. No es de sorprender que los primeros trabajos tuvieron que ver con el crecimiento del mercado, con los ciclos de inventario y con la inversión en capital de producción. En estos tiempos, se habló de "dinámica industrial" - título del primer libro sobre la materia.

Un tiempo después, una conversa entre el profesor Forrester y un ex alcalde - acerca de la deterioración de las "inncer cities" en Estados Unidos - dió lugar a un trabajo acerca de la "dinámica urbana" (tema de un libro del mismo título). Esta aplicación no solamente llamó la atención de muchos responsables de ciudades grandes; también inscpiró al creador del famoso juego "SimCity".

El involucramento con el Club de Roma dió orígen a un trabajo acerca de la dinámica planetaria, al inicio de los '70: nació el primer modelo y un libro sobre la "dinámica mundial", seguido por un estudio más extenso y la publicación del libro "Límites al crecimiento". Este caso sigue calentando los ánimos más de 30 años después de la primera publicación.

Mientrás tanto, ya se había empezado de hablar de "dinámica de sistemas", ya que se había hecho evidente que muchos ámbitos como una empresa, un mercado, una ciudad o un planeta tienen algo en común.

Aplicaciones locales

Visite la página sobre el Sistema de Créedito Estudiantil (en proceso).

Lo que comparten los ámbitos de aplicación

La dinámica de sistemas es un lenguaje para hablar de cosas que crecen y disminuyen en el tiempo y que se influyen mútuamente. Siempre cuando ciertas entidades pasan de un estado o lugar a otro, podemos abordar la situación con este lenguaje.

Pueden crecer y/o disminuir:

... no es necesario de añadir más ejemplos, queda en evidencia que la mayoría de las situaciones que nos preocupan hoy en día, pueden ser analizadas con la dinámica de sistemas. En muchas de estas situaciones, alguien necesita determinar un curso de acción - es decir, definir políticas de decisión. Si las políticas de decisión operan bien, no habrá grandes efectos laterales o sorpresas desagradables. Pero, debido a múltiples interdependencias, es bastante difícil diseñar buenas políticas de decisión.

Entonces hay problemas: el dinero enla cuenta no deja de disminuir, la población crece demasiado, los clientes disminuyen, hay demasiado automóviles, crece el CO2, aumentan los atentados, hay colas de espera en los hospitales, no basta la electricidad generada (subida de precios, luego racionamiento) , no hay agua de riego y faltan buenos profesores.

¿Cuales son los factores que tienen que ver con estos problemas y de qué forma interactúan? Comprenderlo permite diseñar nuevas políticas de decisión, y la simulación permite probarlas previa implementación (y eliminar errores).

Ámbitos de aplicación eminentes

Los ámbitos de aplicación principales se ven desde la existencias de "grupos de interés especial" en

Un recorrido sobre las actas de la conferencia (tanto latinoamericana como mundial) y la revista (tanta en inglés como en español) permitirá corroborar la cantidad de trabajos. Por debajo de estas aplicaciones publicadas hay un extenso número de proyectos de consultoría.