MLC

Bienvenido a MacroLab

MacroLab es un ambiente de aprendizaje interactivo basado en un modelo de simulación de una economía abierta. Ha sido desarrollado por el profesor David Wheat (Universidad de Bergen, Noruega). En estas páginas, se presenta este modelo, que consta de un setor principal y 10 subsectores. La versión presentada ha sido adaptada al Español por los estudiantes de tercer año de Ingeniería Informática Empresarial del año 2008. Permite hacer múltiples experimentos para averiguar de qué forma reacciona la economía frente a diversos choques.

A continuación, se presenta la estructura general del modelo y la estructura de los diferentes "sectores" del modelo. Cada grupo de la clase IIE - "Entorno" del año 2008 ha preparado la presentación de un sector.

También se han estudiando los efectos de diferentes perturbaciones o shocks sobre el producto nacional y la tasa de desempleo. Los respectivos estudios pueden ser leidos vía los vínculos en la tabla abajo:

Ámbito Informe Afiche
Producción Trabajo Aumento población de 30M Trabajo
Capital Terremoto destruye capital Capital
Productividad Innovación aumenta productividad multifactor Productividad
Precio Aumento del costo importación Precio
Distribución del ingreso Baja impuestos a personas a la mitad. Distribución
Consumo Propensidad a consumir aumenta Consumo
Gobierno Aumento del presupuesto fiscal de año 2 a 7 Gobierno
Banca Dinero Nuevas reservas en el mercado monetario Dinero
Politica monetaria Shock de demanda Agregada causa inflación Política monetaria
Tasa de cambio Baja oferta de devisa. Tasa de cambio

 

 

El sector principal

Introducción

El sector principal presenta dos grandes sistemas de flujos y acumulaciones que rprsentan los dos aspectos principales de la economía de un país: los bienes y productos (como unidades físicas) y el circuito del dinero. Es una vista muy general, en la cual todos los detalles de los procesos que condicionan los flujos, esta escondido en submodelos.

Flujos y acumulaciones principales

La siguiente figura presenta el sistema del dinero y el de los productos. Para acceder a los detalles de los diversos submodelos, un <click> encima del rombo que los represente, sirve para navigar hacia la respectiva página eexplicativa.

principal

 

La parte "real"

En esta economía simulada, hay un solo bien que se produce y vende. El PIB es la producción interna bruta, es decir la cantidad del bien producida anualmente. Esta producción se realiza con los factores de producción Trabajo y Capital, de los cuales hay una determinada cantidad y que tinenuna determinada productividad (en gris aparecen las unidades de medida):

PIB {bienes/año}= capital_&_trabajo {factores} *productividad_de_capital_&_trabajo {unidades anuales / factor}

Los inventarios son la cantidad del producto que se ha producido pero aún no vendido. Aumenta a cada vez que se termina produciendo una unidad y disminuye a cada vez que se vended una. A partir de un nivel inicial, la cantidad se determina en cada paso de tiempo ("dt") agregando la producción de este periodo y restando las ventas del mismo periodo:

inventorios(t) {bienes} = inventorios(t - dt) {bienes}+ (PIB - demanda_agregada){bienes/año} * dt

La demanda agregada es la suma de las diferentes demandas de los diferntes actores: los hogares compran para consumir, las empresas compran para invertir, el gobierno compra para sus necesidads y a veces para complementar la demanda y desde el extranjero se reciben los mismos componentes de demanda. Estas demandas estan expresadas en unidades de dinero; para converirla en número de unidads del bien, dividimos el monto por el indice de precios:

demanda_agregada {bienes / año} = demanda_agregada_nominal {$/año} / indice_precios) {$/bien}


(Aquí se continuará la presentación de cada elemento...)

 

Bucles causales importantes

(Aquí se insierta el DBC simplificado)

Los subsectores


Actualizada el 16/6/2008