Submodelo Producción - Precios

(volver al submodelo Producción) (volver al modelo principal)

Introducción

En el siguiente modelo se muestran la variable que afectan al precio dentro la Macro-Economia. Para ello debemos tener en cuenta que; El precio es una cantidad dada de dinero que permite la obtención de una mercancía o servicio, es decir, el valor de una mercancía o servicio en términos monetarios. Teniendo en consideración esto el precio es una variable que influye en las politicas de decisión del sector Gobierno, Empresarial, y Consumindor.

El Modelo Precio es afectado por 8 variables de entradas; Demanda Real esperada, PIB, Cambios Nominales, Labor's income share, User cost of capital, Importaciones Reales, Egresos por exportación, Foreing trade sectors witch. en el siguiente cuadro no muestra de donde provienen las variables de entrada que influyen en el Precio:

 

Input
Provienen
Demanda Real Esperada Modelo Trabajo
PIB Modelo Principal
Cambios Nominales Modelo Tasa de cambio
Labor's income share Modelo Producción
User cost of capital Modelo Capital
Importaciones Reales Modelo Tasa de cambio
Egresos por exportación Modelo Tasa de cambio
Foreing trade sectors witch Calculo Externo

 

Las variables que son del modelo y que son afectadas por las variables de entrada son:

 

Efecto de demanda en precio
Costo de Producción Unitario
Ponderación importaciones
Costo Importación Unitario
Efecto de costos en precio
Precio Indicado
TA precios
Cambios precio
Precio
Price Controls Experiments

 

 

Diagrama de flujos y acumulaciones

En el modelo de precio hay 2 bucles causales:

 

 

 

Las ecuaciones

 

El Precio es la cantidad de dinero dada a cambio de un producto o servicio, es decir, el valor del producto o servicio en términos monetarios. El precio en el tiempo va cambiando impulsado por los costos y la demanda.

Precio(t){ $/bienes } = Precio{ $/bienes $ }(t - dt) + (cambios_precio { $/bienes)/año }) * dt

Cambio en el precio es una variable representa los cambios que pueden haber en el precio durante el tiempo y los cambios en el mercado. Cuando el cambio en el precio es extremadamente grande, el gobierno debe interceder para estabilizar esta situación mediante diferentes políticas de intervención.

Cambios_precio { $/bienes)/año } = (1-price_controls_experiment)*(precio_indicado { $/bienes } -Precio { $/bienes })/TA_precios { año }
+
(price_controls_experiment)*(delay(precio_indicado { $/bienes },TA_precios { año })-Precio { $/bienes })/TA_precios{ año }

 

En esta simulación de la economía consideramos un periodo de 25 años representada en la siguiente variable.

TA_precios{ año } = .25

En el modelo existe una variable estabilizadora del precio, que se activa en los momentos cuando el precio del producto es inasequible y requiere modificaciones.

Price_controls_experiment = 0

El precio de un producto o servicio es afectado por múltiples factores que determinar un alto o bajo precio. Esta realidad se ve reflejada en la variable efecto de costos en precio donde calcula los factores como el costo unitario de importación, costo unitario de producción.

Efecto_de_costos_en_precio = (ponderacion_de_importaciones*costo_importacion_unitario_$)+((1-ponderacion_de_importaciones)*costo_produccion_unitario)

La demanda de los productos y servicios depende de la demanda que este perciba y el nivel de producción, esta situación se puede apreciar en la siguiente ecuación.

Efecto_de_demanda_en_precio{ (bienes/año) / (bienes/año) } = real_expected_demand{ $/bienes)/año }/PIB{ bienes/año }

En el modelo se utiliza una variable que recopila el efecto del costo como el de la demanda en el precio, utilizando además el precio inicial.

Precio_indicado { $/bienes } = efecto_de_costos_en_precio*efecto_de_demanda_en_precio*init(Precio){ $/bienes }

El nivel de productos existente en el mercado esta el la variable ponderación de importaciones, donde se consideran las importaciones y el PIB.

Ponderacion_de_importaciones = (1- (PIBreal { $/año }/(PIB{ $/año }+importaciones_reales { $/año })) )

El costo unitario de los productos o servicios se debe determinar según lo producido (PIB), según los salarios que se deben pagar a los trabajadores y según el capital disponible. Es determínate a la hora de establecer el precio considerar todos los costos que implican la producción, así se podrá colocar un precio que refleje todos los costos de manufactura.


Costo_produccion_unitario = labor's_income_share*(smth1((nominal_wages { $/año })/PIB{ bienes/año } ,1)/(init(nominal_wages{ $/año })/init(PIB){ bienes/año }))
+
(1-labor's_income_share)*(smth1((nominal_wages { $/año })/PIB{ bienes/año },1)/(init(nominal_wages { $/año })/init(PIB) { bienes/año }))
*(smth1(user_cost_of_capital { 1/año } ,5)/init(user_cost_of_capital){ 1/año } )

 El costo unitario de importación depende en gran medida de los cambios que ha tenido el comercio, los pagos que se realizan para comprar y las importaciones. Todos estos factores inciden en el costo que tiene cada producto importado.

Costo_importacion_unitario_$ = if(foreign_trade_sector_switch=0)then(0)
else((egresos_por_import { $/año }/(importaciones_reales { $/año }))
/
(init(egresos_por_import){ $/año }/(init(importaciones_reales){ $/año })))