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Educación


Según su fundador Jay Forrester (MIT), la dinámica de sistemas “trata de cómo las cosas cambian en el tiempo, lo que incluye la mayor parte de lo que la gente encuentra importante. Usa la simulación para tomar el conocimiento que ya tenemos y mostrar porqué las cosas se comportan como lo hacen.” Otros expertos agregan que la gran contribución de esta disciplina es “ayudar a la gente a construir progresivamente una mejor comprensión de sus problemas dinámicos y a anticipar debilidades en sus políticas de decisión antes que generen nuevos problemas”. “Es una manera rigurosa de ayudar a reflexionar, visualizar, compartir y comunicar la evolución futura de organizaciones y situaciones complejas. Su propósito es la solución de problemas concretos y la elaboración de diseños (organizacionales) que minimicen el riesgo de generar efectos laterales indeseados. Lo hace mediante el mapeo y la simulación de modelos mentales, tomando en cuenta las mutuas relaciones entre procesos naturales y sociales/organizacionales, y sobre todo los ciclos de retroalimentación y las demoras en ellos.” . (Lea una introducción.)

En esta página ofrece diversos recursos:

 

Educadores

Estrategia de incorporación

En los últimos 30 años, una red creciente de establecimientos educacionales en Estados Unidos de América y otros países Europeos, han conducido investigaciones para monitorear sus logros y también las dificultades; lea un resumen de sus conclusiones. También han desarrollado un conjunto de recursos y recomendaciones metodológicas que ya han dado nacimiento a una comuidad virtual y varios textos de referencia, actualmente en idioma inglés

 

Primaria

Algunas de las actividades educativas del libro "The shape of change" (disponible en inglés en el creative learning exchange (http://www.clexchange.org) han sidas traducidas al español y se pueden descargar desde esta página:

Lección 1: Entrar y Salir

Lección 3: El Juego de los Mamut

Lección 6: El Juego de los Árboles

Lección 7: El Puzzle de los Árboles

Lección 8: El Juego del Bosque Tropical

Lección 9: El Juego de las Conexiones

Lección 10: ¿Desea papas fritas con esto?

 

Segundaria

Futuro curso para profesores de matemática

Estamos preparando un curso dirigido a profesores segundarios (de educación media), preferentemente de matemáticas y ciencias naturales. Lea sobre el curso (en construcción)

 

 

Libro de ejercicios en matemática

Diana Fisher es la autora de varios textos, con ejercicios y recomendaciones desarrollaas desde su experiencia como profesora de aula. Son distribuidos por ISEE Systems, donde puede ser visto en el sitio (http://www.iseesystems.com/store/BookPackage.aspx). La traducción al Español está en venta!.

 

Universitaria

Texto de estudio y material complementario

Para estudiar la dinámica de sistemas paso a paso en Español, ofrecemos el texto docente "Indagación de situaciones complejas mediante la dinámica de sistemas" (Martin Schaffernicht, Editorial Universidad de Talca, 2008). Puede descargar la presentación, descargar los primeros dos capítulos y descargar el libro desde la Editorial Universidad de Talca.

Para los capítulos 3 y 4, los contenidos esenciales también están disponibles como video, con presentaciones PowerPoint para descargar.

El primer grupo de presentaciones contiene material introductorio que no se incluyó en el libro:

3: Causalidad y diagramas de bucle causal

4: Flujos y acumuladores

 

 
MacroLab

Los estudiantes de Ingeniería Informática Empresarial han trabajado con el modelo MacroLab desarrollado por el profesor David Wheat de la Universidad de Bergen. De sus trabajos, se ha confeccionado un conjunto de páginas webdonde se presenta MacroLab y se analizan diversos escenarios de shock.

 
Modelos para estudiar macroeconomía

Hay diferentes escuelas de pensamiento en macroeconomía. Lis libros docentes discuten estas escuelas, mercado por mercado. Aquí nace un conjunto de modelos para aportar la dimensión dinámca y para permitir desarrollar modelos mentales y confrontarlos a los modelos de simulación.

 

 

Además de los libros mencionados en la página sobre publicaciones, se recomienda estudiar los "mapas del camino" o bien "roadmaps" (como se llaman en Inglés). Es una serie de documentos y casos para el estudio autodirigido, y los amigos mexicanos han traducido gran parte al Español: lealo en http://dinamica-sistemas.mty.itesm.mx/roadmaps/general.htm

 

  En la página sobre la investigación, puede leer sobre el concepto de "redescubrimiento" que usamos para desarrollar un nuevo tipo de recurso de aprendizaje.

Software

Tutoriales con VenSim:

Modo de ejecución "synthesim"

Uso de la variable de ejeceución para comparar simulaciones ("dataset")

Funciones no lineales ("table functions")

A ser continuado....