Aprender las Funciones con Dinámica de Sistemas

 

La Matemática es un lenguaje universal que juega un papel cada vez más importante en muchas áreas. Sin embargo, muchos estudiantes en muchos países tienen una relación difícil con la Matemática. Este curso introduce una herramienta nueva, que permite un aceso muy natural a fenómenos y experiencias que - matemáticamente - se modelan como funciones.

Se dirige a Profesores de Educación Media de Matemática u otros Sectores donde las Funciones son una representación útil como la Física, la Química y la Biología.

   
 

 

 

  ver impactos en Planes y Programas
objetivos

Los objetivos de la incorporación de la herramienta "dinámica de sistemas" se relacionan con un conjunto de efectos positivos que se han observado en establecimientos escolares de Estados Unidos de Norteamérica sobre los 20 años pasados.

Se trata de aprender a desarrollar actividades pedagógicas que usen herramientas de modelamiento y simulación. Ver más.

 

  efectos positivos
       
Contenidos

Los contenidos se dividen en una parte introductoria (sobre el uso del software STELLA), en una primera parte dedicada a las funciones y una segunda parte sobre sistemas dinámicos y series.

Es una progresión desde lo simple hacia lo complejo, siempre buscando el enfoque práctico y el uso pedagógico. Ver más.

   
Método

Nuestro método de enseñar se apoya en dos hechos fundamentales:

  1. para cada fenómeno, hay variadas formas de representación: experiencia vivencial, descripción textual, gráfico, tabla de datos, modelo de simulación y ecuación.
  2. el contexto de aprendizaje debe ser similar al contexto de aplicación
  3. ir desde lo simple hacia lo complejo.

El aprendizaje es muy pragmático, partiendo siempre de una situación de Matemática hacia el uso de la Dinámica de Sistemas. De esta forma, el enfoque del curso puede ser usado en el trabajo con sus alumnos y alumnas.

 

   
info

Curso de 60 horas en modalidad mixta. Certificado por la Universida de Talca. Valor $210.000. Contacto: ....