Impacto en Planes

Este curso apunta al sector Matemática, si bien es altamente probable que las funciones y su aplicación a fenomenos de movimiento y de crecimiento, puedan encontrar múltiples aplicaciones en otros sectores de aprendizaje. Aquí estan presentados los Objetivos fundamentales y Contenidos del sector matemática que se ven afectadas por el objeto del curso.

1 Año 2 Año 3 Año 4 Año
Objetivos Fundamentales Objetivos Fundamentales Objetivos Fundamentales Objetivos Fundamentales

Unidades

Unidades

Unidades

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1 Año

Objetivos Fundamentales

4. Resolver problemas seleccionando secuencias adecuadas de operaciones y métodos de cálculo, incluyendo una sistematización del método ensayo-error; analizar la pertinencia de los datos y soluciones.
5. Percibir la matemática como una disciplina en evolución y desarrollo permanente.
6. Representar información cuantitativa a través de gráficos y esquemas; analizar invariantes relativas a desplazamientos y cambios de ubicación utilizando el dibujo geométrico.

Unidades

2: Lenguaje Algebraico

Aprendizajes esperados: los alumnos y alumnas
1. Utilizan letras para representar números. Evalúan expresiones algebraicas.
3. Traducen al lenguaje algebraico relaciones cuantitativas en las que utilizan letras como incógnita. Plantean y resuelven problemas que involucran ecuaciones de primer grado con una incógnita.
4. Conjeturan y generalizan acerca de patrones numéricos o geométricos utilizando expresiones literales.
8. Resuelven ecuaciones con coeficientes numéricos y literales. Analizan la existencia de sus soluciones.

4: Variaciones proporcionales

Aprendizajes esperados: los alumnos y alumnas
1. Leen e interpretan gráficos de uso habitual en los medios de comunicación o que reflejan situaciones próximas a su experiencia.
2. Identifican las variables involucradas en un gráfico e interpretan las modificaciones en sus valores.
3. Resuelven problemas de proporcionalidad directa; los representan utilizando diversos registros (tabla de valores, gráfico y expresión algebraica).
4. Resuelven ecuaciones con proporciones.
5. Analizan y comparan gráficos de variación proporcional directa.

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2do Año

Objetivos Fundamentales

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de la ecuación de la recta, sistemas de ecuaciones lineales, semejanza de figuras planas y nociones de probabilidad; iniciándose en el reconocimiento y aplicación de modelos matemáticos.
3. Explorar sistemáticamente diversas estrategias para la resolución de problemas; profundizar y relacionar contenidos matemáticos.
4. Percibir la relación de la matemática con otros ámbitos del saber.

Unidades

5: Ecuación de la recta...

Aprendizajes esperados:  los alumnos y alumnas:
1. Analizan situaciones y fenómenos que se pueden modelar utilizando las funciones lineal, afín o escalonada; establecen la dependencia entre las variables y la expresan gráfica y algebraicamente.
3. Conocen la expresión algebraica y gráfica de las funciones lineal y afín; traducen de un registro a otro.
4. Relacionan las funciones escalonadas y valor absoluto con la función parte entera y lineal afín.
5. Identifican e interpretan los parámetros de pendiente e intercepto con el eje de las ordenadas tanto en la forma y = mx + n como en ax + by + c = 0 de la ecuación de la recta. Reconocen estos parámetros en las respectivas gráficas.
6. Resuelven problemas que se pueden modelar usando las funciones lineal, afín y/o escalonada.

 

6. Sistemas de ecuaciones lineales
a. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Gráfico de las rectas correspondientes.
b. Planteo y resolución de problemas y desafíos que involucren sistemas de ecuaciones.
Análisis y pertinencia de las soluciones.
c. Relación entre las expresiones gráficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones.

Aprendizajes esperados:  los alumnos y alumnas
1. Conocen métodos para resolver sistemas de ecuaciones y recurren al que estimen más conveniente.
2. Traducen problemas a sistemas de ecuaciones definiendo adecuadamente las incógnitas y los resuelven.
3. Relacionan las expresiones gráfica y algebraica de los sistemas de ecuaciones y sus soluciones.
4. Aplican y relacionan los conceptos de ecuación de la recta, distancia entre dos puntos y propiedades de las figuras geométricas básicas, en la resolución de problemas.

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3er Año

Objetivos Fundamentales

Las alumnas y los alumnos desarrollarán la capacidad de:
1. Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de los sistemas de inecuaciones, de la función cuadrática, de nociones de trigonometría en el triángulo rectángulo y de variable aleatoria, mejorando en rigor y precisión la capacidad de análisis, de formulación, verificación o refutación de conjeturas.
2. Analizar información cuantitativa presente en los medios de comunicación y establecer relaciones entre estadística y probabilidades.
3. Aplicar y ajustar modelos matemáticos para la resolución de problemas y el análisis de situaciones concretas.
4. Resolver desafíos con grado de dificultad creciente, valorando sus propias capacidades.
5. Percibir la matemática como una disciplina que recoge y busca respuestas a desafíos propios o que provienen de otros ámbitos.

Unidades

1: Las funciones cuadráticas y raíz cuadrada
b. Función cuadrática. Gráfico de las siguientes funciones:
y = ax2
y = x2 ± a, a > 0
y = ( x ± a )2, a > 0
y = ax2 + bx + c
Discusión de los casos de intersección de la parábola con el eje x.
Resolución de ecuaciones de segundo grado por completación de cuadrados y su aplicación en la resolución de problemas.
d. Uso de algún programa computacional de manipulación algebraica y gráfica.

Aprendizajes esperados:  los alumnos y alumnas:

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4to Año

Objetivos Fundamentales

2. Analizar informaciones de tipo estadístico presente en los medios de comunicación;
percibir las dicotomías, determinista-aleatorio, finito-infinito, discreto-continuo.
3. Aplicar el proceso de formulación de modelos matemáticos al análisis de situaciones
y a la resolución de problemas.
4. Reconocer y analizar las propias aproximaciones a la resolución de problemas
matemáticos y perseverar en la sistematización y búsqueda de formas de resolución.

Unidades

2 : Funciones potencia, logarítmica y exponencial

Aprendizajes esperados (Unidad 2): los alumnos y alumnas:

  1. Analizan el comportamiento gráfico y analítico de las funciones potencia, logarítmica y exponencial.
  2. Reconocen las funciones exponencial y logarítmica una como inversa de la otra.
  3. Analizan las relaciones entre los gráficos, los exponentes y los parámetros en la función potencia.
  4. Utilizan las funciones potencia, logarítmica y exponencial para modelar situaciones o fenómenos naturales o sociales.

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Página actualizada el 6/12/2006.