ANALISIS DE SISTEMAS COMPLEJOS

TEMÁTICA

Según su fundador Jay Forrester (MIT), la dinámica de sistemas “trata de cómo las cosas cambian en el tiempo, lo que incluye la mayor parte de lo que la gente encuentra importante. Usa la simulación para tomar el conocimiento que ya tenemos y mostrar porqué las cosas se comportan como lo hacen.”

“Es una manera rigurosa de ayudar a reflexionar, visualizar, compartir y comunicar la evolución futura de organizaciones y situaciones complejas. Su propósito es la solución de problemas concretos y la elaboración de diseños (organizacionales) que minimicen el riesgo de generar efectos laterales indeseados.”

ÁMBITO DE USO

La dinámica de sistemas se emplea con éxito en la planificación estratégica, la gestión de proyectos, el desarrollo de productos, la logística, rediseño de procesos y la gestión del cambio.

DIRIGIDO A

Profesionales, consultores, asesores y técnicos que trabajan para empresas privadas o para el sector público y que se enfrentan a problemas débilmente definidos, y en los que se dispone de pocos datos actuales o históricos.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:

  1. Realizar una síntesis de un problema complejo.
  2. Diagnosticar la evolución del sistema analizado.
  3. Crear un modelo del sistema e introducirlo en el ordenador.
  4. Realizar simulaciones con el modelo, orientadas a hacer propuestas de actuación.

FECHAS

El curso comienza el 4 de Abril y concluye el 24 de Junio.

Organización de las clases

Cada lunes el alumno recibe por mail la materia a estudiar o el ejercicio a realizar durante la semana. En la parte de Teoría el alumno deberá responder a dos cuestionarios de control. En la parte de Ejercicios el alumno deberá enviar el modelo realizado. El alumno es tutorizado
en forma personal, de tal manera que puede comunicarse por mail con el profesor durante la semana para exponer sus dudas.

Documentación

El alumno recibe por mail la documentación del curso con una detallada exposición de la parte de Teoría y de los Ejercicios, y además recibe en CD el software de simulación
Vensim PLE.

Examen final

La evaluación del alumno consiste en la exposición ante el coordinador del curso de un modelo de simulación creado por el alumno sobre un tema de su propia elección. Se valora la capacidad del modelo para representar la realidad.

 

CONTENIDOS

Es un curso eminentemente práctico. Las materias a tratar son:

DINAMICA DE LOS SISTEMAS

CONSTRUCCION DE UN MODELO

DINÁMICA DE UNA POBLACIÓN

DINÁMICA DE UN DEPÓSITO

ECOLOGIA DE UNA RESERVA NATURAL

EFECTOS DE LA AGRICULTURA INTENSIVA

GESTIÓN DINÁMICA DE LAS EXISTENCIAS

GESTIÓN DINÁMICA DE UN PROYECTO

DINAMICA DE PRECIOS, DEMANDA Y PRODUCCIÓN

POBLACION SEGMENTADA

EL FUTURO DEL JOVEN AMBICIOSO

 

PROFESORES

El coordinador del curso es el Dr. Martin Schaffernicht, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, Presidente del Capítulo Latinoamericano de la System Dynamics Society, miembro del Comité de Revisión de Ponencias de la System Dynamics Society (martin@utalca.cl).

El profesor del curso es el Dr. Juan Martín García, que es Doctor Ingeniero Industrial, y diplomado en la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), autor del libro "Teoría y Ejercicios Prácticos de Dinámica de Sistemas" (ISBN 84-607-9304-4) y miembro del Comité de Revisión de Ponencias de la System Dynamics Society (jmg@grn.es).

COSTO

El costo del curso es de $240.000. El pago puede realizarse en hasta tres cuotas; al cancelar en una sola cuota se aplica un descuento de 5% (Franquicia SENCE).

Información e inscripción

En la web:

Secretaría

Coordinador: Martin Schaffernicht (martin@utalca.cl)

Docente: Juan Martín García (jmg@grn.es)

 

OTROS BENEFICIOS

Cada alumno recibe un CD que contiene el software de creación y simulación de modelos VenSim PLE junto con Demos de otros softwares muy similares como Ithink y Stella. El CD contiene también más de 250 trabajos y artículos sobre esta metodología, que incluyen texto y gráficos, para que el alumno pueda profundizar en aquellos aspectos del curso que desee. Además se adquiere automáticamente la membresía en el grupo Chileno de Dinámica de negocios DINO, lo que significa recibir 4 boletines informativos por año y un descuento en los encuentros, congresos y otras actividades anuales.

(volver a la página de cursos de dinamicasistemas.utalca.cl)