b
Congreso 2008
Llamado
Para autores
Inscripción
Orientación
Programa

 

Para autores

Para autores de artículos en extens

Lo que hace un buen artículo

Hay una amplia gama de trabajos, desde el estudio de un problema particular hasta el aporte metodológico, pasando por el aporte a una teoría en un cambo científico particular.   Siempre es esperable que el trabajo sea un aporte original a la solución de un problema importante una pregunta teórica importante o un enriquecimiento de la metodología.

Debe explicar al lector cual es este problema y porqué es importante.  Luego – en el caso de trabajos que se dedican al desarrollo de un modelo para un problema práctico o teórico – debe explicar la estructura causal del modelo, presentar y analizar su comportamiento y mostrar lo que se aprendió a raíz del esfuerzo (insight en inglés).  Esperamos que el modelo pueda ser publicado como “material adicional”.

En el caso de trabajos metodológicos, desde el análisis de dominancia de bucles hasta los ambientes interactivos de aprendizaje, el lector debe poder comprender en qué consiste la novedad y cuales son sus ventajas y limitaciones.
En los casos donde se reporta de trabajos en curso, es muy importante aclarar el diseño original, el estado de avance y los pasos por seguir.

Estilo y formato

Los textos deben estar en formato MS Word o Acrobat (pdf). La página de identificación: debe contener el título del trabajo, la identidad y la afiliación de los autores. El resto del documento debe ser anónimo para la revisión. La portada contiene el título, un resumen de no más de 200 palabras y hasta 5 palabras clave. El cuerpo del texto no debería exceder 5.000 palabras (aproximadamente), con tablas y figuras en el texto. Sin embargo, no queremos asociar la calidad del artículo a su extensión. Trabajos de simulación deben ser acompañados de la estructura y las ecuaciones del modelo (en anexo).

Estilo (puede descargar un documento preformateado.)

  • márgenes 3 cm (los 4 lados), texto de interlineado simple, alineación justificada.
  • fuente de base: Times New Roman 11.
  • Títulos principales en Negrita, tamaño 12.
  • Títulos secundarios en Cursiva, Times New Roman 11.
  • Números de página en pié de página.
  • Notas en pié de página en la misma página.
  • Referencias bibliográficas: en el texto, insertar los nombres de los autores (si son más de dos, sólo el primero, seguido por "et al.") y el año de publicación; si de un mismo autor hay varias publicaciones del mismo año, usar letras latinas minúsculas.
  • En la lista de referencias (usar Chicago Manual of Style Form Guide que puede ser visto en  www.lib.ohiostate.edu/guides/chicagogd.html):
  • artículos de revista: nombres de los autores (lista completa), año, título del artículo, nombre y volumen de la revista, indicando números de páginas.
  • capítulos de libros: nombres de los autores (lista completa), año, título del capítulo, autor(es) del libro, título del libro, indicando números de páginas.

Acerca del proceso

Todo artículo será sometido a un proceso de revisión que contempla las siguientes etapas:

Control de forma: un miembro del comité del programa revisa si el documento cumple con los requisitos formales.  En caso de rechazo por defectos de forma, los autores pueden corregir estos errores y volver a someter el documento.

Revisión externa: a lo menos dos revisores leen el texto y elaboran un informe con una recomendación para el comité de programa.  Los revisores pueden recomendar el texto para su eventual publicación en la Revista de Dinámica de Sistemas.

Decisión: el comité de programa decide si el trabajo es aceptado, aceptado con modificaciones  rechazado.  Adicionalmente, si los revisores así lo recomiendan, se puede decidir incluir el trabajo en el número especial de la Revista de Dinámica de Sistemas.

 

Para autores de poster

Lo que hace un buen poster

Un poster debe permitir a sus observadores comprender lo esencial del trabajo en muy poco espacio. Vea las recomendaciones usadas en el congreso internacional de din´´amica de sistemas.

Estilo y formato

(Aquí se publicarán las dimensiones exactas de los paneles para posters.)

 

 


Actualizada el 23/6/2008