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¿Por qué participar?

Sistemas sociales, sistemas complejos

Si usated tiene un cargo directivo en una empresa, en el gobiero o en una organización pública o privada sin fines de lucro, debe tomar decisiones que cambian el entorno. Debe confiar en su experiencia y juicio: no puede hacer experimentos para "probar".

¿Habrá una manera de "diseñar" organizaciones como un ingeniero diseña un avión, creando modelos a escala reducida y probandolos en un laboratorio?

 

Comprender mejor para gobernar

Desde los años '50 del siglo XX, Jay Forrester del MIT quería crear una forma de diseño empresarial que gozaría de la misma posibilidad de probar. Desarrolló un método que no impone simplificaciones a las situaciones reales y que podría ayudar a diseñar políticas de decisión robustas. En sus palabras:

"A través de un modelo de simulación apropiado,

  • uno debería conocer la estructura que causa el problema
  • debería saber cómo el problema es creado,
  • debería haber descubierto una política de alto poder de apalancamiento para cambiar el comportamiento del sisteman
  • debería comprender las razones por que otras políticas fracasarán,
  • debería poder explicar como laspolíticas establecidas en el sistema son la causa de dificultades, y
  • debería poder argumentar en favor de mejores políticas alternativas.

Todo lo que uno dice debería encajar en una historia totalmente coherente, lo que es posible cuando se genera en base de simulaciones de computador relevantes."

¿Adónde en Chile podría ser importante cumplir estas condiciones?

 

Ámbitos de aplicación

No es necesario mencionar que la mayoría de los problemas mundiales - la demanda de energía, la demanda de alimentos, la contaminación y el cambio climático - requieren de políticas de decisión y de tomadores de decisión que comprendan los "sistemas".

Pero también en Chile tenemos bastante desafíos en varios ámbitos:

  • queremos más innovación;
  • queremos ayudar al desarrollo empresarial;
  • queremos mejorar la productividad;
  • queremos mejorar la equidad en el desarrollo económico;
  • queremos mejorar la educación;
  • queremos mejorar la salud;
  • queremos mejorar las perspectivas energéticas;
  • queremos tener ciudades de mayor calidad;

Cada uno de estos ámbitos tiene su propia complejidad - y además son interdependente. Pueden parecer diferentes, pero tienen mucho en común:

  • en cada caso, el nivel de rendimiento que se puede lograr depende de determinados "recursos";
  • estos recursos se acumulan o disminuyen en el tiempo;
  • para mejorar el rendimiento, hay que tener más de ellos;
  • las posibilidades de acumular más, dependen de diferentes actores que controlan diferentes otros recursos;
  • existen muchos procesos de estabilización, que dificultan cambios duraderos;
  • las interdependencias dificultan prever los efectos de una intervención, y frecuentemente se dan efectos laterales indeseados.

Cada uno de estos ámbitos ha sido el escenario de estudios de dinámica de sistemas, en duiferentes países en diferentes momentos. El congreso es la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la "dinámica" de forma convivencial.

Para leer más, lea esta página (más documentos de introducción están en el sitio Chileno) yvisite la Revista de Dinámica de Sistemas. También puede cosultar otras publicaciones en línea.

 

Educación

La dinámica de sistemas también tiene aplicaciones educativas, tanto al nivel escolar como al nivel universitario.

Gracias a los esfuerzos y la influencia de Jay Forrester, la inserción en el currículum escolar ha hecho progresos en los Estados Unidos de Norteamérica. Los efectos de ello han sido analizados y un breve informe los resume.

Resolver problemas y desafíos por un trabajo de modelamiento y simulación hace refleccionar de forma sistemática y rigurosa; adicionalmente le da un aspecto muy tangible a la matemática. Existen hoy en día muchos materiales docente; en Español, disponemos de una serie de ejercicios o "juegos" para la educación básica (libremente disponibles) y de un conjunto de lecciones de matemática para la educación media (consultar a Martin Schaffernicht) .

Al nivel universitario, la dinámica de sistemas se enseña en el contexto de las ciencias sociales y de la administración, al nivel pregrado y postgrado. Una de las aplicaciones más interesantes en términos de pedagogía universitaria se realiza alrededor del ambiente de simulación "MacroLab" (lea más en esta página).

 

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