La falla del mercado en el caso de la educación

Los argumentos siguientes son un intento de dirigir nuestra atención a un aspecto particular del sistema escolar. Toda afirmación hecha aquí refleja solamente mi opinión personal y puede ser desafiada, siempre si se presenten argumentos claros. Adicionalmente quiero avisar que la siguiente argumentación incluye solamente algunos aspectos - los que he estimado importantes - y es entonces necesariamente una versión muy reducida de la realidad. Nuevamente, bienvenido a argumentos que me ayudarían a comprender que debo incorporar otros aspectos.

Introducción

Aún si son solamente unos aspectos seleccionados, se trata de muchas influencias mútuas entre ellos, y que forman bucles cerrados. Para facilitar la reflexión y el diálogo, se presentan aquí en forma gráfica: cada aspecto o variable aparece como frase corta o palabra, y cada relación deinfluencia aparece como una flecha; ésta viene con un símbolo "+" o "-". Significan lo siguiente:

"+": un cambio en la variable independente con un determinado signo (positivo o negativo) resulta en un cambio del mismo signo (positivo o negativo) en la variable dependente.

"-": un cambio en la variable independente con un determinado signo (positivo o negativo) resulta en un cambio del signo inverso(negativo o positivo) en la variable dependente.

Para facilitar la lectura, las infuencias "-" aparecen en rojo, y las "+" en azul. El lector interesado en aprender detalles acerca de estos diagramas es invitado a leer el texto docente disponible en este mismo sitio.

Analizaremos lo que pasa en un país con solamente dos Establecimientos Educacionales - A y B. Se asume que ambos son actores autónomos que pueden determinar sus políticas de precio (aranceles) y de personal (atraer buenos profesores o intentarlo). Partiremos desde una situación de igualdad y estudiaremos la evolución de ambos EE en el tiempo.

En la siguiente sección se introducen las variables y sus relaciones de influencia por pares. Posteriormente se presentan los bucles de retroalimentación que gobiernan este sistema. Luego se enuncian algunos desarrollos que en este sistema no se podrán evitar.

Luego podremos reflexionar acerca de si la evolución observada nos satisface y eventualmente buscar la manera de cambiar este sistema de modo a evitar desarrollos indeseados.

 

Estructura del modelo

Relaciones simples de influencia

Las siguientes illustraciones introducen, paso a paso, los grupos de relaciones "simples":


1: del logro a la reputación

1


 

2: de la reputación a los aranceles

2


 

 

3: de los aranceles a la población de familias

3


 

 

4: de los aranceles a la población de profesores

4


 

5: de las familias y los profesores a los logros y a la reputación

5

 


 

 

 

Bucles de retroalimentación

Ahora tenemos el modelo entero, es decir: todas las partes "simples" estan ensambladas. Ello hace surgir bucles de retroalimentación, es decir, vías cerradas de traspaso de efectos.

1: auto-mejora del profesorado de A

6


 

2: auto-agravación del profesorado de B

7


 

3: auto-mejora de familias de A

8


 

4: auto-agravación de familias de B

9


 

 

El comportamiento del sistema

Acabamos de ver cuatro bucles reforzadores: un cambio inicial que aparecerá en una variable como por ejemplo "logro escolar A" se va a ampliar (crecer en el mismo sentido) por el efecto de cada uno de los 4 bucles.

Un cambio positivo del logro escolar de A puede deberse a muchos factores. Aún si estos pueden ser diferentes de caso a caso, lo que sigue será siempre lo mismo: aumenta el logro relativo A/B y luego aumentan los aranceles relativos A/B, lo que conduce a

  1. cambio positivo en sueldo relativo A/B, lo que gatilla un reordenamiento del profesorado: A atrae los mejores y B se queda con los otros, lo que genera una conentración de profesores buenos en A (y de otros en B);
  2. reordenamiento de familias: las de menor recursos se reorientan de A hacia B, dejando A con una concentración de familias de condiciones socioculturales favorecidas y en B el contrario (bucles 3 y 4)

Ambos reordenamientos favorecen un adicional aumento de logro escolar en B y al mismo tiempo hacen más probable un menor logro escolar en B. En otras palabras, cualquier ventaja inicial para uno de los colegios A y B desencadena una espiral de refuerzos.

 

Discusión

Evaluación del comportamiento

En el mundo simplificado de este modelo, hay solamente dos colegios, A y B. Si se concede a uno de ellos una ventaja en la dotación de recursos, entonces es altamente probable que logre un aumento en su logro escolar. Vimos que esto activará 7 circulos de refuerzo y conduce inevitablemente a una concentración de la "calidad".

El mundo real es más complejo: hay más colegios y hay más factores. Sin embargo, podemos atrevernos a afirmar:

En cualqiuér organización social del sistema escolar donde no hay igualdad de recursos (dinero, profesores, familias), hay una tendencia hacia la concentración y se terminará con pocos colegios buenos y muchos mediocres o malos.

Recomendaciones

Debería existir un conjunto de reglas vigentes para todo establecimiento educacional, sin importar su forma legal, que asegure que:

  1. no haya desigualdad de recursos económicos (para atraer los mejores profesores);
  2. no haya desigualdad de aranceles (para concentrar la familias favorecidas), ni otros factores de selección de "buenas" familias.

Aparentemente el precio como mecanismo de coordinación no es un instrumento adecuado en el caso de la educación.

 

Para terminar: desafío expresamente a toda persona en desacuerdo con este modelo y su interpretación, a mandarme un mail y dar argumentos que me podrían hacer cambiar de comprensión y de opinión.

Martin Schaffernicht (19/6/2006)

martin@utalca.cl