Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Dinámica de Sistemas

¡Bienvienido a la red de sitios web del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Dinámica de Sistemas!

La System Dynamics Society cuenta actualmente con unos 1.200 miembros activos alrededor del globo. Además de una revista científica - la System Dynamics Review (ISI) y un congreso mundial, cuenta con varios grupos de interés y con "Capítulos" para diferentes zonas geográficas.

Para los países de habla Española, se creó desde el año 2002 el Capítulo Latinoamericano, que reúne miembros de virtualmente todos los países donde se habla Español. Como comunidad, tenemos una estructura de gobierno similar a la Society, con una Presidencia y un representante ante el Policy Council de la Society. En la actualidad, la profesora Gloria Pérez Salazar (gloria.perez@itesm.mx) representa el Capítulo en el Policy Council y Martin Schaffernicht (martin@utalca.cl) asume la presidencia. (Reglamiento vigente; reporte 2006)

Como comunidad, asumimos el desafío de difundir la práctica de la dinámica de sistemas en el espacio de habla Española. Para esto, nos hemos dado varios instrumentos:

  1. el Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, realizado anualmente desde 2003 en Monterrey (México), Talca (Chile) y Cartagena de Indias (Colombia). La próxima fecha es en noviembre 2006 en Cancún.
  2. la Revista de Dinámica de Sistemas fue creada en 2005, para permitir a todos de publicar y de leer sobre trabajos ejemplares realizados.
  3. el boletín de información sisTEMAS entró en funcionamiento en 2004 y nos permite canalizar actualidades y otras contribuciones interesantes acerca de la dinámica de sistemas.
  4. una lista de distribución de correo electrónico (para suscripciones visitar a dinamica-sistemas.mty.itesm.mx) nos permite mantener el contacto dentro de la comunidad.

 

Estamos progresando, y a la vez tenemos un formidable desafío delante de nosotros. En Amércia Latina, hay muchos problemas dinámicamente complejos en los cuales innumerables intentos de intervenir no lograron - hasta el día de hoy - cambiar la situación substancialmente. La lista es tan larga como el número de factores que obstaculizan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Nacionaes Unidas, por dar un ejemplo. Nosotros podemos ayudar a diseñar políticas de intervención que producen menos efectos lateriales; también podemos ayudar a formar personas que podrán hacer lo mismo sin necesitar ayuda.

Por ello creemos que nuestra misión de difundir la dinámica de sistemas, es una misión noble. Este es el camino que tenemos en denante y estaré a su disposición para ayudar donde puedo.

Martin Schaffernicht
Presidente del Capítulo
Profesor Universidad de Talca (Chile)